😉Principios Generales de la lingüística textual y dimensiones del texto.👀

                                                       Principios Generales de la Lingüística 

Los principios generales de la lingüística abarcan diversos aspectos que ayudan a entender el funcionamiento del lenguaje. Algunos de los más importantes son:

1.                 Dualidad:. Se refiere a la organización del lenguaje en dos niveles: el de los sonidos (o significantes) y el de los significados (o significados). Este concepto, introducido por el lingüista Ferdinand de Saussure, destaca cómo el lenguaje permite combinar un número finito de elementos sonoros para crear un número infinito de significados.

Componentes de la Dualidad

               1.               Significante: Es la forma material de la palabra, es decir, la secuencia de sonidos o letras que la componen. Por ejemplo, la palabra "árbol" como conjunto de sonidos.

2.                 Significado: Es el concepto o la idea que se asocia a ese significante. En el caso de "árbol", se refiere al objeto físico, una planta de tronco leñoso.

                

Arbitrarieda: La arbitrariedad en lingüística es un principio que se refiere a la relación no natural entre el significante (la forma de una palabra) y el significado (el concepto que representa). Este concepto, también formulado por Ferdinand de Saussure, sostiene que no hay una conexión intrínseca entre la palabra y lo que designa.

Características de la Arbitrariedad

1.                 Variación entre Lenguas: Diferentes idiomas utilizan diferentes signos para referirse a la misma cosa. Por ejemplo, "perro" en español, "dog" en inglés y "chien" en francés, todos refieren al mismo animal pero tienen significantes distintos.

2.                 Convenciones Sociales: La relación entre significante y significado se establece por convención social. Los hablantes de una lengua acuerdan qué sonidos o letras se usarán para representar ciertas ideas o objetos.

3.                 Sin Significado Natural: No hay un motivo lógico que explique por qué un significante en particular se asocia con un significado. Por ejemplo, no hay nada inherentemente "perro" en la secuencia de sonidos de esa palabra.



Sistema: se refiere a la organización estructural del lenguaje, que está compuesta por un conjunto de elementos que interactúan entre sí. Este principio, también enfatizado por Ferdinand de Saussure, implica que el lenguaje no es simplemente una colección aleatoria de palabras, sino un sistema estructurado en el que cada elemento tiene valor y significado en relación con los demás.

Características del Sistema Lingüístico

                       Las principales Características son :

1.                 Estructura: El lenguaje se organiza en diferentes niveles (fonético, morfológico, sintáctico, semántico, etc.), donde cada nivel tiene sus propias reglas y principios.

2.                 Relaciones: Los signos lingüísticos (palabras) adquieren su significado a partir de sus relaciones con otros signos dentro del sistema. Por ejemplo, la palabra "gato" no solo se define por su significado, sino también en contraste con "perro" o "animal".

3.                 Red de Significados: El sistema lingüístico es una red interconectada. Cambios en una parte del sistema pueden afectar a otras partes. Por ejemplo, si se introduce una nueva palabra o cambia el uso de una existente, puede influir en la forma en que se entienden otras palabras.



Variabilidad: se refiere a las diferencias en el uso del lenguaje que pueden surgir por diversos factores, como la región geográfica, el contexto social, la situación comunicativa y la cultura. Este principio es fundamental para entender cómo y por qué las lenguas cambian y evolucionan con el tiempo.

Tipos de Variabilidad

1.                 Variabilidad Geográfica: Las lenguas presentan diferencias dialectales según las regiones. Por ejemplo, en español, se puede observar variación entre el español de México y el de España, tanto en pronunciación como en vocabulario y gramática.

2.                 Variabilidad Social: El lenguaje también varía según factores sociales, como la clase social, la edad, el género y el nivel educativo. Por ejemplo, ciertas expresiones o jergas pueden ser más comunes en grupos específicos.

3.                 Variabilidad Contextual: El contexto en el que se utiliza el lenguaje (formal vs. informal, académico vs. coloquial) influye en la elección de palabras y estructuras. Por ejemplo, el lenguaje utilizado en una presentación académica será diferente al de una conversación entre amigos.

4.                 Variabilidad Temporal: Las lenguas cambian con el tiempo, y lo que era común en una época puede volverse obsoleto. Palabras, significados y formas gramaticales pueden evolucionar.

 

Cambio: Es la evolución y transformación de las lenguas a lo largo del tiempo. Este proceso es natural y ocurre de manera continua, influenciado por diversos factores sociales, culturales, tecnológicos y históricos.

 

Tipos de Cambio Lingüístico

1.                 Cambio Fonético y Fonológico: Modificaciones en la pronunciación de los sonidos. Por ejemplo, el cambio en la pronunciación de ciertas consonantes en diferentes dialectos.

2.                 Cambio Morfológico: Alteraciones en la estructura de las palabras. Esto puede incluir la creación de nuevas formas verbales o cambios en los sufijos y prefijos.

3.                 Cambio Sintáctico: Variaciones en la estructura de las oraciones. Por ejemplo, el orden de las palabras puede cambiar con el tiempo.

4.                 Cambio Semántico: Evolución en el significado de las palabras. Una palabra puede adquirir nuevos significados o perder los antiguos, como en el caso de "bueno," que ha ampliado su uso en diferentes contextos.

5.                 Cambio Léxico: Introducción de nuevas palabras al vocabulario, así como la desaparición de palabras obsoletas. Las innovaciones tecnológicas suelen traer nuevos términos.



Creatividad: Es la capacidad de los hablantes para generar y comprender nuevas combinaciones de palabras y oraciones, así como para inventar significados originales. Este principio resalta la flexibilidad y la adaptabilidad del lenguaje, permitiendo a los usuarios comunicarse de manera innovadora y efectiva.

Características de la Creatividad Lingüística

1.                 Generación de Nuevas Frases: Los hablantes pueden crear oraciones inéditas y complejas utilizando estructuras gramaticales y vocabulario que ya conocen. Por ejemplo, puedes formular una oración como "El gato juega con una pelota azul" que nunca has escuchado antes.

2.                 Juego de Palabras: La creatividad permite la formación de juegos de palabras, metáforas y otros recursos estilísticos que enriquecen el lenguaje y la comunicación. Por ejemplo, frases ingeniosas o chistes que juegan con el sonido y el significado de las palabras.

3.                 Invención de Términos: Con el tiempo, se pueden crear nuevos términos para describir conceptos, objetos o fenómenos emergentes. Por ejemplo, palabras como "internet" o "selfie" se han introducido para describir nuevas realidades.

4.                 Adaptación al Contexto: Los hablantes ajustan su lenguaje según el contexto, inventando expresiones que son relevantes para situaciones específicas, lo que demuestra la adaptabilidad del lenguaje.



Contexto

 Las circunstancias y condiciones en las que se produce una comunicación, influyendo en la interpretación y el significado de lo que se dice. Comprender el contexto es esencial para captar la intención del hablante y el sentido de sus palabras.

Tipos de Contexto

1.                 Contexto Situacional: Se refiere a las circunstancias específicas en las que tiene lugar la interacción, como el lugar, el momento y los participantes. Por ejemplo, una conversación en una reunión formal tendrá un tono diferente al de una charla informal entre amigos.

2.                 Contexto Cultural: Incluye las normas, valores y creencias de la cultura de los hablantes. Esto puede afectar la elección de palabras y el significado. Por ejemplo, ciertas expresiones pueden ser humorísticas o ofensivas dependiendo del contexto cultural.

3.                 Contexto Lingüístico: Hace referencia a las palabras y frases que rodean una expresión específica en un discurso. El significado de una palabra puede cambiar según su uso en una oración. Por ejemplo, "banco" puede referirse a una entidad financiera o a un lugar para sentarse, dependiendo del contexto.

4.                 Contexto Histórico: Se relaciona con el tiempo y las circunstancias históricas en las que se produce la comunicación. El uso del lenguaje puede estar influenciado por eventos históricos o movimientos sociales .


                    Dimensiones del Texto y Tipos de Texto

La comprensión de las dimensiones del texto es fundamental para entender cómo se construye el significado en la comunicación escrita. Según Bermello (2012), el texto no es solo un conjunto de palabras o frases, sino que incluye una serie de características que permiten su interpretación en diferentes niveles. Estas dimensiones pueden ser semánticas, estructurales y pragmáticas, entre otras. En este sentido, es crucial analizar cómo cada dimensión influye en la coherencia y cohesión del texto. Por otro lado, los tipos de texto son clasificados de acuerdo con su propósito y estructura. De acuerdo con Castillo y González (2015), los textos pueden ser narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos o instructivos, cada uno con características distintivas. 

 Los textos narrativos, por ejemplo, buscan contar una historia o un evento, mientras que los descriptivos se enfocan en detallar características de un objeto o situación. Esta clasificación es esencial para el estudio del lenguaje y para la enseñanza de la lectura y escritura. Además, la dimensión pragmática del texto se refiere al uso del lenguaje en contexto, es decir, cómo el mensaje se adapta según la situación comunicativa (Martínez, 2010). Los textos argumentativos, por ejemplo, suelen hacer un uso estratégico del lenguaje para convencer al lector, empleando estructuras específicas que buscan persuadir. Este aspecto demuestra que el texto no puede ser estudiado de manera aislada, sino en relación con su contexto de producción y recepción.




                                                                      Niveles del texto 

Los niveles de texto son los siguientes:

Nivel superestructural: analiza los formatos globales de los textos independientemente del contenido. Estos esquemas convencionales intervienen en la asignación del sentido porque, desde la comprensión, los usuarios los reconocen cómo formas típicas y desde la producción, los usuarios toman la decisión del tipo o formato que darán al texto, en paralelo a las decisiones relacionadas con el contenido o tema.


Ejemplos de los tipos de dimensiones de texto

Textos narrativos

Por ejemplo: los cuentos, las leyendas, las novelas o las crónicas de viaje.

Textos descriptivos

Por ejemplo: la ficha de una obra de arte en un museo o la descripción de un electrodoméstico en un catálogo.

Textos argumentativos

Por ejemplo: un artículo de opinión, un folleto para incentivar el ahorro energético, una publicidad de un producto o una propaganda política

Textos instructivos

Por ejemplo: una receta de cocina, un manual de uso de un electrodoméstico o las instrucciones de un juego de mesa.

Textos literarios o poéticos

Por ejemplo: un poema, una novela o una obra de teatro.

 

Textos periodísticos

Por ejemplo: una crónica periodística, un editorial, un reportaje o una noticia.

Textos científicos

Por ejemplo: un informe técnico, una conferencia o un artículo de divulgación científica.

 

Textos populares

Por ejemplo: un chiste, una adivinanza o un refrán.

Textos funcionales o instrumentales

Por ejemplo: una lista de víveres para comprar, un recordatorio o un mapa conceptual.

Nivel macroestructural: se relaciona directamente a la noción de tema o asunto general del discurso. En el proceso de comprensión de un texto complejo, un lector puede realizar la tarea de abstraer de ese todo, una idea global del tema que trata, tarea que como usuarios podemos reconocer Cómo asignar o resumir un tema de un discurso. Pongamos un ejemplo: un alumno le cuenta esta clase de redacción a otro que estuvo ausente y se produce este diálogo ¿De qué se habló la clase de Redacción? - El profesor explicó qué es un texto. La respuesta constituye la macroestructura o tema global, extraída del desarrollo completo de los contenidos de toda clase de redacción. En el proceso de producción de un texto, la formación de la macroestructura global aparece en las etapas de planificación y revisión ya que es el sostenimiento y progreso del tema lo que guía el proceso de escritura. Este nivel interviene en la asignación de coherencia y por lo tanto permite reconocer un texto de un no texto. También corresponde relacionar este nivel con el superestructural y con el microestructural. Digamos que las superestructuras se "llenan" de contenido con las macroestructuras y estas a su vez se despliegan en las microestructuras que pasamos a explicar.



Nivel microestructural: este nivel también opera en la esfera de las significaciones, pero en vez de manifestarse de manera global, como el anterior lo realiza en el nivel local o micro, Qué quiere decir en la estructura de las oraciones y las relaciones de conexión y coherencia entre ellas. Aquí podemos reconocer las señales textuales de causa, efecto, condición, consecuencia, medio, meta, indicadores temporales como los adverbios o recursos de producción como ampliación, ejemplificación, evaluación etc. Si la microestructura global opera como un todo, la microestructura opera como las partes que especifican todo.



Nivel estilístico: los distintos Campos de la actividad humana determina una elección particular de medios léxicos, gramaticales, fonéticos y gráficos, es decir que imponen un uso particular de las dimensiones de los textos que se producen un ámbito social. Aunque los usuarios pueden elegir entre varias alternativas posibles es selección no es absolutamente libre, sino que resulta previamente determinada por las características que imponen los tipos de discurso específicos y los contextos sociales también específicos donde circulan esos discursos. Por esto podemos reconocer estilos bien diferenciados: periodístico, educativo, legal, científico y administrativo etc.



Nivel retórico: ligado al nivel estilístico, el nivel retórico también se relaciona con el modo en que cada escritor dice algo. Este nivel estudia las estrategias para persuadir al público sobre algún hecho o idea, para lograr aceptación de lo que se dice, para que crean o adhieran a las afirmaciones que propone el texto y eventualmente para que realicen acciones o ejecuten órdenes. Es decir, la Esfera retórica influye en la eficacia del discurso, desarrolla mecanismos para convencer a la audiencia que siempre son intencionales.

 

                                                       

                                             Superestructura Esquemática

La superestructura es la forma global de un texto y las relaciones jerárquicas entre sus párrafos. Esta estructura, se describe en términos de categorías y de reglas de formación. Las categorías implican el orden en que el texto se presenta y las reglas, determinan ese orden. Con base en esto, se les llama superestructuras a las estructuras globales que caracterizan el tipo de un texto, o sea, una superestructura es un tipo de forma del texto, cuyo objetivo es el tema, el cual identificaremos como macroestructura o lo que es lo mismo, el contenido del texto.

De forma general, una superestructura, será un tipo de esquema abstracto que establece el orden global de un texto y que se compone de una serie de categorías cuyas posibilidades de combinación se basan en reglas convencionales.

La superestructura, por tanto, solo organiza el texto por medio de su macroestructura, el contenido de las categorías superestructurales debe consistir en macroestructuras.

Las superestructuras no solo permiten reconocer la estructura más especial y global, sino que a la vez determinan el orden global de las partes del texto, por lo que la propia superestructura debe componerse de determinadas unidades de una categoría específica que están vinculadas con esas partes del texto previamente ordenadas

Las macroestructuras semánticas como tales, no son convencionales, aun cuando existan algunas limitaciones sobre lo que se puede o no decir en unos contextos determinados. Las superestructuras, por el contrario, se comportan a este respecto más bien como estructuras sintácticas esto quiere decir que se basan en reglas convencionales y no necesariamente todo tipo de texto posible tiene que estar convencionalizado en el nivel de las superestructuras.

De acuerdo con este punto de vista, las superestructuras no serían una característica necesaria de los textos puesto que, para una división global del texto puede servir el orden de las macroestructuras ya que, para diferenciar entre los tipos de texto no sólo es necesario basarse en las superestructuras sino también en el contenido, es decir en la macroestructura.

                                                                       Macroestructura

La macroestructura textual es el contenido semántico global que representa el sentido de un texto. Para que un texto se reciba como una unidad de comunicación ha de poseer un núcleo informativo fundamental, que es el asunto del que trata o tema. La macroestructura textual, pues, es un concepto cercano al de tema o asunto del texto, reinterpretados en el marco del análisis de curso.

La acuñación del concepto macroestructura se debe al lingüista holandés T. A. Van Dijk (1977, 1978, 1980). Según Van Dijk, el texto organiza su contenido en el plano global en dos tipos de estructuras: las denominadas macroestructura y superestructura textuales. La macroestructura constituye la estructura semántica del conjunto del texto; la superestructura representa la forma como se organiza la información en el texto, esto es, la estructura textual formal. Por ejemplo, en un cuento, la macroestructura se formula en términos del tema que trata (un viaje iniciático, un descubrimiento, una relación amorosa, etc.); por su parte, la superestructura define el esquema adoptado para abordar el tema textual: en el ejemplo, las partes constitutivas del cuento (situación inicial, nudo o complicación, acciones, etc.). Aunque macroestructura y superestructura se complementan, son estructuras textuales independientes entre sí. Un cuento tradicional, siguiendo con el ejemplo, presenta siempre la misma superestructura; en cambio, puede tratar muy distintos temas, es decir, puede presentar diferentes macroestructuras.



Si una secuencia de oraciones carece de tema global o macroestructura, el conjunto es percibido como una sucesión de enunciados incoherentes, y, por lo tanto, no llega a constituirse como texto. La macroestructura, en este sentido, es un mecanismo de coherencia textual. El tema no tiene por qué estar nombrado explícitamente en el texto: si lo está hablamos de palabra temática u oración temática, que tiene la relevante función de poner al lector en condiciones de construir la macroestructura correcta, pues señala el probable tema del resto del discurso, de modo que ya no es necesario que el lector lo construya.

El concepto de macroestructura es un concepto relativo: hace referencia tanto al tema global del texto como a temas locales que se desarrollan en determinados fragmentos. Al mismo tiempo, a modo de muñecas rusas, los subtemas de determinados fragmentos textuales pueden presentar también otros subtemas relacionados, que constituyen por lo tanto su propia macroestructura. De todos modos, en sentido estricto, la macroestructura del texto será la más general y global, mientras que determinadas partes del texto también podrán tener sendas macroestructuras locales. Como resultado se obtiene una estructura textual jerárquica de las macroestructuras en diferentes niveles. Dependerá de la extensión y de la diversidad de asuntos que aborde un texto el hecho de que presente una estructura semántica o macroestructura más o menos compleja y jerarquizada. Las frases del texto que expresan macroestructuras se denominan macro posición  secuencias de oraciones que resumen la información global del texto y de los fragmentos con entidad temática; a estas macro proposiciones se llega con la aplicación de las macro reglas u operaciones cognitivas que realiza el lector u oyente para extraer la macroestructura de un texto.

El concepto de macroestructura textual ha incidido en las prácticas de comprensión lectora y en general en el procesamiento de información. Para reducir y organizar grandes cantidades de información (sea en la producción o en la recepción), es útil conocer los mecanismos por los que es posible construir discursos coherentes, en tanto que presentan un sentido global, con diferentes niveles de especificidad o macroestructuras.



La microestructura textual es cada una de las ideas principales (también conocidas como proposiciones) que, relacionadas entre sí semánticamente, logran dar soporte a la idea general de un texto. Para su elaboración es crucial el buen entendimiento y uso de los conectivos y signos de puntuación.

El término microestructura textual fue traído al plano de la lingüística por el filólogo Teun Adrianus van Dijk. El renombrado intelectual de los Países Bajos quiso dar otra visión al estudio del discurso escrito organizándolo por estructuras, para facilitar su comprensión y elaboración.


La microestructura textual relaciona sucesiones de pensamientos enlazándolos de manera lógica y coherente, permitiendo concebir de forma clara cada una de las partes que conforman un argumento.




Características de la microestructura textual

Brindan cohesión al texto

Permiten que exista una relación lógica entre las palabras que conforman una frase y, a su vez, entre las distintas frases que conforman un texto. Esto permite una asimilación de la prosecución de ideas y responde a la presencia de la concordancia de número y de género en el plano textual.

La cohesión busca también enriquecer la percepción en torno a las ideas. Para ampliar la cohesión y el sentido en un texto se recurre a la reiteración, y dentro de esta hay varios recursos literarios muy provechosos. Entre estos destacaremos cinco de los más usados:

Uso de sinónimos

Recurrir a palabras de igual significado o semejanza. Por ejemplo: auto, carro, coche.

Generalización


A través de una conclusión respecto a un fenómeno, podemos inferir que otros se comportarán igual. Por ejemplo: “Esa serpiente mató a ese hombre con su veneno. Es seguro que todas las serpientes de esa especie sean venenosas”.

Repetición

Usar en reiteradas oportunidades, y en varias partes del discurso, un término principal para lograr la fijación de la idea en el hablante. Por ejemplo: “Las pilas recargables Gato Negro, son las mejores del mercado, porque Gato Negro dura como ninguna”.

Elipsis

Se suprime un elemento del discurso sin dañar el sentido de la idea. Para ello lo que se elimina se presume por medio de la lógica contextual. Por ejemplo: “Juanito llegó cansado. Tenía mucha sed”.


Conectores

Son todos esos elementos discursivos que permiten unir ideas del texto. Por ejemplo, destaca la conjunción copulativa “y”: “esto y aquello”.


Aportan coherencia al argumento

Al lograrse la cohesión en cada una de las proposiciones presentes en un texto, el argumento pasa a concebirse como un todo integral entendible y asimilable por el hablante.


Relacionan las ideas


Esta cualidad está íntimamente asociada con la cohesión y todos los recursos que esta ofrece. Sin la relación semántica entre las ideas no hay una secuencia y el hilo comunicacional se rompe.

Son lo más básico al crear un texto

Recordemos lo planteado con anterioridad: las microestructuras son los tabiques que, enlazados inteligentemente, sustentan y dan sentido al texto.

Exigen exactitud

Parte importante de un buen argumento es ir al grano, dejar a un lado los rellenos y lograr que las ideas sean lo más depuradas posible. Esto facilita su comprensión y se eliminan los vacíos comunicativos.

Tipos y Géneros de texto

Tipos

Descriptivo: Tienen la función de describir un producto o servicio de una manera que sea clara y concreta, es conocido por ser el mas directo al momento de transmitir el mensaje o información.

Expositivo: Se enfoca en exponer como dice su nombre, no se juzga o analiza, solo se muestra lo que se va a exponer, se propone informar.

Argumentativo: Una de sus principales funciones es persuadir, usando una narrativa orientando a demostrar algo. Usando las palabras tratamos de dejar algo en claro explicando motivos o acciones.

Narrativo: Este busca narrar o contar un hecho, explicando una historia con la que la audiencia pueda seguir, teniendo un inicio y un fin, con un espacio y un tiempo.

Instructivo: Estos se encargan de poder servir de guía mediante instrucciones, tienen que ser extremadamente pedagógicos, además de ser sencillos y fáciles de entender.

Digital: Es el utilizado dentro de las diferentes plataformas digitales, ya sean correos, paginas web, chats, etc. Lo mas importante es que tengan una rápida producción y una fácil distribución.

Convencional: Esta formado por la interacción de dos individuos, donde cada uno participa alternadamente con diferentes propósitos.



Géneros

Científico o técnico: Son los que mayormente usan datos comprobables, citando fuentes. Este tipo de texto debe ser verificable y serio, demostrando su veracidad usando un lenguaje técnico.

Publicitario: Se aplican estrategias para que un cliente reconozca su necesidad hacia un producto o servicio. Dando a conocer el producto e incluso agregando mensajes subliminales.

Político: Incluye lenguaje publicitario para generar propaganda y ser utilizados en discursos electorales, los que mayormente lo usan son personas dentro del mundo de la política.

Literario: Su enfoque es dedicándose a la creación de textos artísticos y creativos, creados con una finalidad estética ligada al entretenimiento.

Histórico: Son textos los cuales hablan sobre hechos históricos que sucedieron en la realidad. Hablan sobre acontecimientos grandes, personas importantes, cosas de la antigüedad y sucesos que pudieron ser importantes en el pasado.

Periodístico: Caracterizados por trabajar con un movimiento intenso y de corta duración. Enfocados es explicar informaciones periodísticas, con temas de interés general y comunicación para la comunidad.

Jurídico: Describen procesos en el área de Derecho, con una lectura bastante objetiva debido a su lenguaje técnico y complejo. Regulando normas para los ciudadanos.




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Content, R. R. (2022, 10 noviembre). ¿Qué tipos de textos existen y qué funciones cumplen? Rock Content - ES. https://rockcontent.com/es/blog/tipos-de-textos



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